jueves, 4 de junio de 2009

LUIS CARLOS LOPEZ

BIOGRAFIA

Luis Carlos López fue Poeta y periodista nacido en Cartagena, el 11 de junio de 1879, muerto en la misma ciudad, el 30 de octubre de 1950. Luis Carlos Bernabé del Monte Carmelo López Escauriaza fue apodado "el Tuerto", aunque en realidad era bisojo.

Sus  padres fueron Bernardo López Besada, notario público y comerciante, y doña María de la Concepción Escauriaza Iriarte; fue el mayor de once hermanos. A la par que realizó sus estudios secundarios en los colegios La Esperanza y Araújo, de Cartagena, adelantó cursos de dibujo y pintura en la Escuela de Bellas Artes. Obtuvo el título de bachiller en la Universidad de Cartagena y allí inició estudios de medicina, interrumpidos por la guerra de los Mil Días, cuando fue puesto preso por el ejército conservador. En 1909 contrajo matrimonio con doña Aura Marina Cowan Tono, con quien tuvo tres hijos. Pasó muchos años administrando el negocio paterno, el almacén López Hermanos. Hasta su muerte, fueron pocas las veces que abandonó su ciudad natal. En su activa carrera periodística siempre puso de presente su posición política. Fundó en 1915 el periódico La Unión Comercial, que circuló durante año y medio. Fue, además, colaborador de las revistas literarias Líneas y Rojo y Azul, y del periódico La Juventud, en el que aparecieron sus primeros poemas, y posteriormente de La Patria, en 1920. Desempeñó dos consulados, el de Munich en 1928 y el de Baltimore en 1937. Luis Carlos "el Tuerto" López estuvo profundamente vinculado a los círculos intelectuales y literarios de Cartagena. Frecuentaba las tertulias de El Bodegón y Casanalpe. En su vida y en su obra el humor cáustico fue una constante, él mismo se definía como «bisoño y medio cínico», «conmovido por dentro y burlón por fuera». El Tuerto López es considerado un poeta posmodernista. Sus versos son una crítica al modernismo y al romanticismo.  Actualmente su obra ha sido traducida a diversos idiomas y es admirada en todo el mundo por su carácter irreverente. Cartagena rindió homenaje a este poeta al inmortalizar uno de sus mejores poemas, "A mi ciudad nativa", en el monumento a los zapatos viejos. Su obra ha sido objeto de amplios estudios. De mi villorrio, Posturas difíciles, Varios a varios (en colaboración con Abraham López Penha y Manuel Cervera), Por el atajo, Hongos de la riba, La comedia musical, Versos, Algo es algo y las series Calles de Cartagena y La pantalla del Tuerto, constituyen su obra [Ver tomo 4, Literátura, "la poesía de Luis Carlos López", pp. 185-188].


COMENTARIO

Luis Carlos Lopez ocupo muy buenos cargos por ejemplo fundo en 1915 el periódico La Unión Comercial, tanbien fue  colaborador de las revistas literarias Líneas y Rojo y Azul, y del periódico La Juventud, en el que aparecieron sus primeros poemas, y posteriormente de La Patria, en 1920. Luis Carlos Lpoez escribio muy bueno s poemas uno de ellos y el más reconociodo fue "Mi ciudad natal" este poema  actualmente ha sido traducidaido a diversos idiomas y es admirada en todo el mundo por su carácter irreverente. Cartagena le rindio un homenaje a Luis Carlos Lopez con los zapatos viejo. Este señor nos mostro otro punto de ver las cosas, critico de una forma muy diplomatica a los politicos con su poema "Un perro" . Luis Carlos Lopez nos a dejado su marca en la historia.

POEMAS

Publicó los siguientes libros de poesía: De mi Villorio (Madrid, 1908), Posturas Difíciles (Madrid, 1909), Por el Atajo (1920), Versos (1946) También parte del libro Varios a Varios (1910)en colaboración con Abraham López Peña y Manuel Cervera.

Se pueden mencionar algunos de sus poemas: "A mi Ciudad Nativa", "Toque de Oración", "A un Bodegón", "Hongos de Riba", "Se murió Casimiro", "Canción Burguesa", "Campesina no Dejes", "Sepelio"...


 

DE TIERRA CALIENTE

Flota en el horizonte opaco dejo

Crepuscular. La noche se avecina

bostezado. Y el mar, bilioso y viejo,

duerme como con sueño de morfina

Todo estas en laxitud bajo el reflejo

De la tarde invernal, la campesina

Tarde de la cigarra, de cangrejo

Y de la fuga de la golondrina…

Cabecean las aspas del molino

Como con neurastenia. En el camino,

Tirando el carretón de la alquería

Marchan dos bueyes con un ritmo amargo

Llevando en su mirar, mimoso y largo,

La dejadez de la melancolía….

A UN BODEGÓN

¡Oh, viejo bodegón, en horas gratas

de juventud, qué blanco era tu hollín,

y qué alegre, en nocturnas zaragatas,

tu anémico quinqué de Kerosín!..

 

Me parece que aún miro entre tus latas

y tus frascos cubiertos de aserrín,

saltar los gatos y correr las ratas,

cuando yo no iba a clase de latín.

 

¡Pero todo pasó!...Se han olvidado

tus estudiantes, bodegón ahumado,

de aquellas jaranitas de acordeón….

 

¡No vale hoy nada nuestra vida! ¡Nada!

¡Sin juventud la cosa está fregada,

más que fregada, viejo bodegón!..